Al adquirir un producto o servicio no solamente importa el precio.
Cuando uno realiza la compra de un bien o un producto es importante no enfocarse únicamente en el precio como ocurre en la mayoría de los casos, hay una serie de consideraciones importantes a tomar en cuenta especialmente en equipo o herramientas de costo elevado.
Al seguir estas consideraciones aseguramos contar con la seguridad de que lo que compremos será de calidad, durable, confiable y de esta manera evitarnos sorpresas especialmente a la hora de evaluar su desempeño en el trabajo:
- Marca: Es importante comparar entre las diferentes marcas que ofrece el mercado. Hay diferencias entre las mismas como mayor o menor cantidad de clientes, insumos de fabricación, país de origen, etc. que es necesario que consideremos a la hora de elegir una marca.
- Modelo: Entre los equipos que busquemos seguramente habrá una división por modelo que regularmente puede sugerir mayor o menor capacidad de trabajo (potencia, tamaño, dimensiones, etc.) o bien la antigüedad que lleva en el mercado.
- Proveedores: Puede que muchas marcas, especialmente las marcas extranjeras, no cuenten con un proveedor cercano a nuestra zona, lo cual puede dificultar el adquirir el equipo o bien adquirirlo a un precio demasiado elevado. Es necesario conocer a los diferentes proveedores y compararlos para saber qué nos ofrece cada uno.
- Centro de servicio: Al igual que en el punto anterior, algunas marcas que no cuenten con un distribuidor cercano también es posible que no cuenten con un centro de servicio en nuestra zona, por lo que conseguir refacciones o mantenimiento especializado se volverá una labor ardua.
- Reseñas de los clientes: Este punto es muy importante. Entre mayor número de reseñas positivas encontremos para la marca y modelo del equipo que estamos buscando, mayor confianza nos dará a la hora de probar su desempeño. Por otro lado una cantidad considerable de reseñas negativas seguramente tendrá su razón de ser y será mejor no correr un riesgo innecesario.
- Garantía: Algo que esperemos nunca utilizar, pero que es indispensable para tener la tranquilidad y la seguridad de contar con un equipo que en caso de algún defecto de fabricación se nos pueda arreglar o cambiar sin necesidad de generar un costo adicional. Es necesario comparar la garantía del fabricante y/o proveedor en aspectos como el tiempo que se ofrece y todo aquello que cubre.