Construcción moderna: Aeropuerto Internacional Daxing de Pekín

Construcción moderna: Aeropuerto Internacional Daxing de Pekín

Considerado la obra en tema de transporte humano más grande del mundo, el aeropuerto internacional Daxing en Pekín, China refleja el crecimiento y la eficiencia de dicho país como lo mencionó su presidente durante la inauguración en 2019.

Zaha Hadid Daxing Airport Beijing 1

Este proyecto fue diseñado por la Arq. Zaha Hadid, su construcción llevó únicamente 4 años y una inversión aproximada de 63,000 millones de dólares. Su terminal con forma de estrella tiene una superficie de 700,000 m², lo que equivale a aproximadamente 100 campos de futbol. Cada uno de las puntas de esta terminal mide 600 m, por lo que caminar de un extremo al centro de la terminal lleva aproximadamente 10 minutos. En cuanto a sus pistas de aterrizaje el aeropuerto Daxing comenzó con 4 pistas, sin embargo se espera que para 2030 se cuente con 8 y de esta manera duplicar la capacidad de vuelos. Su diseño enfocado en la arquitectura tradicional china (con secciones conectadas a un sitio central) permite el utilizar formas orgánicas y aprovechar de manera eficiente la luz natural. Este aeropuerto en sus inicios daba servicio a 45 millones de pasajeros anuales, lo cuál con el paso del tiempo irá aumentando a 60 y 75 millones anuales durante los próximos 4 años.

Por mencionar algunos datos curiosos e interesantes respecto a esta magnífica obra de arquitectura moderna:

  • Cuenta con tecnología de punta para su óptimo funcionamiento, como aparcamiento robotizado, check-in por reconocimiento facial, un recorrido virtual, entre otras.
  • Utiliza energía renovable, en base a placas solares que brindan una capacidad de al menos 5,61 MW. También recolecta 100% del agua de lluvia y se espera que genere aprox 6.1 millones de kilovatios por hora de electricidad al año.
  • Cuenta con un tren propio de alta velocidad con 16 estaciones. También cuenta con un tren express que conecta a la ciudad de Beijing en un viaje de 20 minutos.
  • Su objetivo es reemplazar al aeropuerto de Beijing, el segundo más concurrido del mundo.
  • En el centro de la terminal se cuenta con centros comerciales y turísticos, restaurantes, cafeterías, entre otros para lograr hacer de la visita al aeropuerto una experiencia para el viajero.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?