Drones en la construcción

Drones en la construcción

Durante los últimos años el uso de drones se ha popularizado en diversos sectores incluidos el entretenimiento, la fotografía, la vigilancia, entre otros. Hoy en día también la construcción se vuelve uno de los sectores a los que genera múltiples ventajas para la obra pública el uso de drones y equipos robotizados.

La automatización es un proceso que se busca implementar en prácticamente en cualquier industria, la habilidad de eficientizar el trabajo y entregarlo con mayor calidad. La construcción no es una actividad económica que quede exenta de querer lograr ese objetivo y los drones han sumado a esto con importantes ventajas competitivas. En general, el objetivo de un dron en la obra lo podemos definir como una herramienta que proporciona acceso a datos de gran calidad para ser utilizados en proyecciones que contribuyan a disminuir costos y riesgos.

Drones to propel new innovations in the construction industry - Africa SurveyorsComo se mencionó, los drones aportan importantes ventajas en la industria de la construcción. En primer lugar, cuentan con un gran potencial para planificar nuevas obras o proyectos mediante técnicas de realidad virtual y modelos digitales 3D. Gracias a esto, es posible reproducir la integración de un proyecto en el entorno construido o las vistas que se tendrían desde una ventana o mirador de un nuevo edificio. En segundo lugar, el seguimiento a las obras y los trabajos se vuelve un proceso mucho más eficiente ya que los drones permiten obtener imágenes gráficas rápidas para saber día a día el estado de evolución de la obra, realizar supervisión y controles e inspeccionar las diferentes etapas. A estas ventajas se le puede sumar incluso la seguridad en la obra, ya que los drones equipados con cámaras especializadas permiten realizar inspecciones regulares de edificios para garantizar que el proyecto cumpla con todas las regulaciones de construcción y ambientales y que se mantenga fiel a los planes arquitectónicos originales. Esto no solo reduce los costos de los seguros y los riesgos de seguridad, sino que proporciona un uso más eficiente del tiempo al hacer en horas lo que antes llevaba días. A continuación presentamos algunos usos adicionales de los drones en la construcción:

  • Herramientas de medición y control de la geografía topográfica del terreno.
  • Acceso a zonas peligrosas con menor riesgo para los operarios.
  • Crear modelos digitales de superficie (DSM), lo que permite a los contratistas obtener una vista orbital del sitio.
  • Cartografía actualizada en tiempo real.
  • Capacidad de operar en todas las condiciones climáticas, incluidas las temperaturas bajo cero.

A futuro se espera que los drones sigan evolucionando en la industria de la construcción logrando incluso contribuir en el levantamiento de casas y edificios y en el emplazamiento de materiales en ubicaciones de difícil acceso.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?