Maquinaria Ligera, ¿Debo rentar o comprar?

Maquinaria Ligera, ¿Debo rentar o comprar?

RE-539-e1563296729506.jpg

No hay duda, la maquinaria ligera juega un rol indispensable en el sector de la construcción. Cuando se trata de llevar a cabo determinadas tareas, lo cierto es que para casi todas ellas existe un equipo ligero capaz de realizar el trabajo de forma eficiente, rápida y con resultados excelentes. Sin embargo, existe en ocasiones cierta resistencia a considerar hacer uso de la maquinaria ligera en la obra y por lo general se debe a un solo factor: el económico. En el sector de la construcción (y en la mayoría de los sectores) se da la creencia de que la mejor forma de generar un ahorro es desembolsar la menor cantidad posible en recursos y herramienta. En definitiva esto es un error, ya que en primer lugar este tipo de ahorro en muchas ocasiones nos lleva a emplear materiales de baja calidad y que pueden poner en riesgo la seguridad y estabilidad de la construcción, a la par que pueden hacer que tengamos que llevar a cabo la misma tarea más de una vez. En segundo lugar, adquirir maquinaria ligera para la obra no necesariamente debe tratarse de un desembolso infructuoso, ya que actualmente existen diferentes opciones y precios en el mercado que llegan a adecuarse a nuestras necesidades según el tipo de obra. En este último punto, solo quedará tomar una decisión: rentar o comprar la maquinaria.

Dejemos algo en claro, NO existe una respuesta incorrecta a la pregunta ¿Debo rentar o comprar un equipo ligero? Sin embargo la respuesta más acertada sería: depende del uso que le voy a dar. No hablamos de lo mismo cuando nos referimos a una persona que está llevando a cabo la labor de construcción de su casa, que le dará uso a un equipo quizás esa única vez, que cuando hablamos de un constructor, arquitecto, o ingeniero que lleva una cartera completa de clientes y de obras. Lo cierto es que en este último ejemplo un contratista realizará un desembolso mayor al inicio a cambio de generar un ahorro sustancial a futuro al evitarse el costo de la renta de los equipos. También dependerá de la situación económica que atravesamos. De igual forma que cuando hablamos de inmuebles, rentar sale mucho más barato que comprar el equipo como tal, sin embargo no estamos adquiriendo un bien que vaya a permanecer con nosotros, sino que tenemos que devolverlo y en las mismas condiciones que fue entregado. Otro factor importante a considerar al comprar o rentar maquinaria ligera es el la actividad para la que se usa, ya que hay equipos como un apisonador o un rotomartillo que se usan de forma frecuente en casi cualquier obra, a diferencia de una motobomba cuyo uso depende de otros factores y situaciones. Independientemente de si uno se decida por rentar o comprar un equipo ligero, nunca está de más seguir los siguientes consejos y recomendaciones:

  • Dar el correcto cuidado y mantenimiento a los equipos. Esto extenderá al máximo su vida útil a la vez que se evitará desembolsar en reparaciones y en repuestos.
  • Capacitar de forma correcta al que vaya a ser al operario del equipo. Existen equipos que requieren determinada destreza o capacidad física, por lo que para evitar accidentes y lograr los mejores resultados se recomienda elegir cuidadosamente a una persona capaz de hacer uso correcto del equipo.
  • Si la maquinaria se va a rentar, procurar que el proveedor haga una demostración del uso del equipo al momento de entregarlo garantizando su correcto funcionamiento. Evitaremos perder tiempo y recorridos en obtener un equipo óptimo.
  • Si la maquinaria se va a comprar, procurar adquirir equipos nuevos o de mínimo uso. Comprar equipos usados en muchas ocasiones puede traducirse en costos de reparación y mantenimiento que al final harán que la inversión no rinda.
  • Analizar de forma detenida las opciones del mercado, tomando en consideración no solo el precio sino la calidad y servicio del proveedor. En este punto es recomendable considerar las opiniones de otros clientes según su experiencia con determinados proveedores.
× ¿Cómo puedo ayudarte?