Procesos preliminares en la construcción: Demolición

Al segundo proceso preliminar a la construcción una vez que el desmantelamiento se ha llevado a cabo se le conoce como demolición. Cuando hablamos de demolición nos referimos al proceso de fragmentar los elementos de la estructura hasta que se vuelvan manejables y de tamaño reducido, siguiendo una serie de reglas y condiciones de limpieza, orden y seguridad que apliquen tanto para el terreno de nuestra obra como para el de obras y terrenos vecinos.

Esta tarea debe llevarse a cabo con la autorización e indicación del dueño del proyecto, así como de la autoridad gubernamental correspondiente. El destino de los materiales y elementos objeto de la demolición deberá ser decidido ya sea por el contratante de la obra, o bien del constructor para su posterior uso y disposición (con previa autorización del dueño de la obra, ya que este material de deshecho es de su propiedad).

A continuación detallamos una serie de consejos y recomendaciones para llevar a cabo el proceso de demolición de forma correcta:

  • Para el caso de elementos de concreto simple o armado y mamposterías, la demolición podrá llevarse a cabo mediante herramientas manuales, maquinaria o en algunos casos explosivos (con previa autorización de la autoridad gubernamental). Para el caso de muros, recubrimientos, castillos y plafones la demolición deberá llevarse a cabo mediante herramientas de mano.
  • Cuando la demolición se lleve a cabo en superficies que serán mejoradas con algún relleno, deberá realizarse al ras del suelo (si se trata de concreto armado el acero de refuerzo deberá cortarse a ese mismo nivel).
  • En el caso de que se requiera demoler muros en superficies donde se realizará un nuevo proyecto, dicha demolición deberá realizarse hasta el nivel de desplante.
  • Si la estructura a demoler se encuentra en el sitio donde se busca que exista una nueva estructura o proyecto, la demolición se llevará a cabo hasta una profundidad igual o mayor al nivel máximo de corte.
  • Para el caso de proyectos de remodelación, la demolición se llevará a cabo hasta el nivel que indique dicho proyecto.
  • Cuando se lleven a cabo tareas de demolición en recubrimientos o aplanados, se recomienda que se realicen de tal manera que no se afecten ni sufran daños los muros sobre los que están colocados.

Por último, te recordamos que en Revelsa contamos con herramientas tales como rotomartillos de diversas variedades que te ayudarán a llevar a cabo esta y muchas otras tareas de forma eficiente. ¡Contáctanos!

× ¿Cómo puedo ayudarte?