El proceso de la construcción tiene como su pilar central el uso de materiales y equipo de máxima calidad. Elegir los mejores materiales puede no ser una tarea tan sencilla puesto que existe una gran oferta en el mercado y no siempre el precio es el único factor a tomar en cuenta.
Es un proceso que debe llevarse con tiempo suficiente y con un equipo capacitado para elegir los materiales más acordes a la obra que se llevará a cabo. Para esto es necesario tomar en cuenta los siguientes factores:
- El lugar donde se va a construir. Es necesario tomar en cuenta las condiciones climáticas y de terreno del lugar donde se llevará a cabo la obra. Puede no requerirse el mismo tipo de material para una obra en zona desértica que para una obra ubicada en clima lluvioso.
- Considerar el acabado final que se busca. Debemos tomar en cuenta si los materiales a utilizar en el diseño final van acorde al material utilizado como base.
- Disponibilidad de los materiales. Es recomendable considerar los costos de transporte del material que buscamos utilizar, por esto lo mejor es utilizar materiales que se consigan en zonas cercanas a la obra.
- Reducir los costos de mantenimiento. Para un resultado de calidad, es necesario garantizar que el material utilizado no requiera una inversión significativa traducida en costos de mantenimiento posteriores a la entrega.
- Medio ambiente. En la medida de lo posible es recomendable el usar materiales sustentables. Aunque pueden significar una mayor inversión inicial, también son duraderos y pueden representar menores costos de mantenimiento.
Habiendo tomado en cuenta estos factores, se sugiere seguir las siguientes recomendaciones:
- Buscar un proveedor que cuente con una gran variedad de opciones para el material que buscamos (sea varilla, cemento, etc.). Procurar que el material elegido se adapte a todo tipo de obras.
- Elegir material avalado por una certificación reconocida. Existen normativas como ASTM (American Society for Testing and Materials) que avalan la productividad y eficiencia del material.
- Elegir proveedores con experiencia en el ramo de la construcción, ya que tendrán la facultad y el mejor criterio para asesorar.
- Contar con un equipo capacitado para la selección y manejo del material (de preferencia un ingeniero civil o un arquitecto en conjunto con un maestro de obras que será el encargado de darle seguimiento al proyecto).
- Buscar material que cumpla con las funciones requeridas sin descuidar el aspecto decorativo.