Recomendaciones de seguridad en el uso de andamios

Recomendaciones de seguridad en el uso de andamios

El uso de andamios en la obra permite a los trabajadores realizar actividades en altura de una forma segura y con menor riesgo. Esto depende en parte de la calidad de los andamios, pero también del trato y el uso que les demos. Muchos accidentes a la hora de maniobrar con andamios se dan debido a diversos factores y circunstancias de riesgo que pueden evitarse si seguimos las medidas correctas de seguridad. A continuación presentamos una serie de errores comunes al trabajar con andamios en la obra y las recomendaciones a seguir a fin de minimizar el riesgo lo máximo posible:

Error: Golpear los andamios o dejarlos caer de forma abrupta. Esto hace que el andamio se deforme y pierda parte de su integridad, reduciendo la estabilidad.

Recomendación: Procura mantener los andamios apilados (o recostados) en una posición fija y estable. De ser necesario, maniobrar entre dos personas el andamio a la hora de armarlo o desarmarlo.

2.

Error: Subirse a la torre de andamio apoyándose en las crucetas. Hace que las crucetas se deformen y se doblen ya que no están hechas para soportar peso, además de ser un riesgo de caída.

Recomendación: Usar los peldaños de los marcos para subir y bajar de la torre de andamio. Considerar el uso de escaleras internas para andamio puede también ser una buena opción.

3.

Error: Usar tabiques, maderas u otros elementos de la obra como niveladores para el andamio. Cualquier material que no esté hecho para nivelar el andamio corre el riesgo de vencerse y provocar un accidente.

Recomendación: Usar niveladores hechos específicamente para el andamio. Además de ser seguros y estables suelen colocarse de forma sencilla y se adaptan al terreno y posición requerida.

4.

Error: Usar tablones de madera como plataformas para el andamio. Se aumenta en gran medida el riesgo de una caída ya que el tablón no queda fijo en el andamio y puede voltearse o romperse.

Recomendación: Usar siempre plataformas metálicas que cuenten con una agarradera acorde al tubo del andamio. Estas plataformas quedan fijas en cada marco y son muy resistentes.

5.

Error: Armar una torre de andamio de más de 2 niveles sin estar sujeta a una estructura de la obra. La torre puede tambalearse y caerse ya sea por descuido humano o por el mismo viento.

Recomendación: Procurar sujetar la torre de una estructura fija y resistente en la obra, como una columna o pared.

6.

Error:  Mantener dispersos los marcos y las crucetas en diferentes puntos de la obra. Los andamios pueden llegar a extraviarse generando un costo adicional para el responsable de la obra.

Recomendación: Procurar elegir un punto de almacenaje de los andamios y un encargado que se responsabilice de que los andamios sean almacenados en dicho punto cada vez al finalizar su uso.

× ¿Cómo puedo ayudarte?