Construcción moderna: Burj Khalifa (Dubai)

Con una altura total de 828 metros en la ciudad de Dubai se encuentra el Burj Khalifa, considerado hasta la actualidad el edificio más alto de la historia.

Su construcción llevó un total de 6 años (desde 2004 hasta su inauguración en 2010) a cargo del arquitecto y diseñador Adrian Smith, con un presupuesto total que supera los 5000 millones de dólares. Uno de los aspectos más impresionantes de esta obra arquitectónica es que se puede ver desde una distancia de 95 kilómetros. Cuenta con un total de 186 pisos en total (de los cuales 160 son habitacionales), cada uno equipado con tecnología de punta para lograr el mejor ambiente al estar expuesta a temperaturas extremas en el desierto. En sus interiores cuenta con oficinas, residencias, centros comerciales y hoteles.

Entrando en detalles de su arquitectura, este edificio está hecho de hormigón armado y revestido con vidrio, que conforman un peso total de aprox. 7 millones de toneladas. El número de trabajadores requeridos para su construcción de inicio hasta el final asciende supera los 12,000. Su diseño basado en retrocesos espirales a medida que la torre se va elevando hace que tenga una forma de aguja que se extiende hasta casi 1 km de altura. Un dato que vale la pena mencionar además es su eficiencia estructural diseñada para reducir el uso y desperdicio de materiales, tal como un sistema de ventilación que aspira aire frío desde la parte más alta del edificio y lo distribuye a cada una de las zonas.

Entre algunos de los datos curiosos más interesantes de esta magnífica obra podemos destacar los siguientes:

  • Su altura equivale a 3 veces la Torre Eiffel, 15 veces la caída de las cascadas del Niagara y 2 veces el edificio Empire State.
  • Actualmente se encuentran en desarrollo obras como la Jeddah Tower de Arabia Saudita que superarán por primera vez el kilómetro de altura, más por el momento el Burj Khalifa permanece como la construcción más elevada en la historia.
  • Además de contar con el récord de edificio más alto del mundo, cuenta con el récord de discoteca y restaurante más altos del mundo.
  • Cuenta con un ascensor ultrarrápido que recorre una distancia de 500 metros en un minuto, a una velocidad aproximada de 36km/h y una capacidad de 14 personas. Además cuenta con ascensores para uso exclusivo de bomberos y personal de emergencia con capacidad de más de 5 toneladas.
  • Cuenta con más de 26,000 paneles de cristal resistente al calor desértico que podría cubrir hasta 15 estadios de fútbol.
  • Solo sus cimientos cuenta con un total de 50 metros de profundidad. Si las barras de refuerzo que soportan la estructura del edificio se pusieran en horizontal podrían cubrir hasta un 1/4 del perímetro de nuestro planeta.
× ¿Cómo puedo ayudarte?